martes, 24 de mayo de 2011

Sesión del 15 de junio

El próximo miércoles 15 de junio a las 11:00 am en la Sala Juaréz del CIESAS ubicada en Juárez 87 Colonia Tlalpan tendrá lugar la próxima sesión del Seminario de Cultura Mixteca, a continuación ofrecemos un breve resumen que las ponenentes Rosalba Sánchez e Itzel González nos envían.

El lienzo de Cuetzpala, Puebla. Una Aproximación.
Rosalba Sánchez Flores
Maestría En Estudios Mesoamericanos, UNAM
Itzel González Pérez
Maestría en Estudios Mesoamericanos, UNAM

Durante el periodo Colonial temprano, fue elaborado un mapa en el pueblo de San Bartolome Cuexpala ubicado al sur del estado Puebla; conocido actualmente como  Lienzo de Cuetzpala. Este permaneció en el archivo de la localidad hasta la primera mitad del siglo XX, cuando se hizo una copia fiel que se quedó en esta población; por otra parte el original salió rumbo a Estados Unidos en circunstancias hasta ahora desconocidas, hasta que en 1975 el lienzo fue adquirido por la Fundación Cultural Televisa con el propósito de traerlo de regreso a México.
                En esta sesión del Seminario de Cultura Mixteca se presentará la historia itinerante de ambos lienzos, una breve comparación, así como una aproximación a su contenido.