lunes, 29 de noviembre de 2010

Introducción al Taller de lectura de Códices MIxtecos

Introducción al Taller de Códices Mixtecos

La historia de los  antiguos pueblos mixtecos del actual estado de Oaxaca quedó  plasmada en un extraordinario grupo de manuscritos pictóricos conocidos también como códices. La importancia de este conjunto de documentos radica en el hecho de que se trata del único corpus de libros prehispánicos que registra acontecimientos de carácter político, genealógico, militar, religioso e inclusive mitológico originados en una extensa región del sur de México.
      
Seis son los códices mixtecos prehispánicos que sobrevivieron a la conquista española. Los nombres con que se les conocen refieren ya sea al lugar donde actualmente se encuentran o al apellido de su último dueño: Vindobonensis, Zouche-Nuttall, Bodley, Selden, Colombino y Becker 1. En sentido estricto, el Códice Selden fue terminado a mediados del siglo XVI, pero se considera de origen prehispánico debido a la nula presencia de elementos europeos en sus páginas. Por otro lado, actualmente está bien comprobado que el Códice Colombino y Becker 1 formaban antiguamente un mismo documento, pero en el siglo XVI fue dividido en dos partes o fragmentos quedando separados físicamente. Por cierto, el nombre de Colombino le fue otorgado en memoria del grupo de investigadores mexicanos que lo adquirió en 1891: la llamada Junta Colombina.
        
En términos generales, podemos decir que la parte central de la Mixteca Alta es el escenario principal de los eventos históricos y genealógicos narrados en los códices. Aunque también hay menciones a varios lugares tanto en la Mixteca Baja como en la Costa, consideramos la zona de Tilantongo, Jaltepec, Achiutla, Teozacoalco y Tlaxiaco como el área nuclear que aparece registrada en los documentos pictóricos. Efectivamente, varias páginas de los códices Bodley, Selden o Nuttall abordan con detalle la historia dinástica de los
principales señoríos de la Mixteca Alta. El Códice Bodley, por ejemplo, señala en su parte anversa, una historia completa sobre el prestigioso linaje de Tilantongo; mientras que el Códice Selden trata sobre la familia de dignatarios del pueblo de Jaltepec. En cambio, la parte anversa del Vindobonensis constituye  todo un magnífico relato acerca de los orígenes del mundo mixteco tal y como ellos mismos lo concibieron hace más de 500 años.
         
El lapso que cubren los códices mixtecos abarca desde el siglo X al XVI d.C., etapa que coincide con el periodo Posclásico según la cronología fijada para el
área Mesoamericana.


Taller de lectura de Códices Mixtecos

Derivado de las sesiones del Seminario de Cultura Mixteca, se ha organizado el Taller de códices mixtecos.


El taller de lectura de códices mixtecos tiene como meta principal fomentar el estudio, análisis e interpretación de los seis manuscritos histórico-genealógicos que sobrevivieron a la conquista española. A través de sesiones periódicas, el taller también tiene la tarea de orientar y dirigir al público asistente para que sea capaz de reconocer elementos glíficos e iconográficos en cada uno de los códices prehispánicos de la antigua historia mixteca.

Método de estudio

Fundamentalmente se busca trabajar con un método que no limite el conocimiento de los códices desde una perspectiva unidireccional. Propugnamos por un método que tome en cuenta los contextos específicos en los cuales pudieron haberse realizado los códices. Así como el empleo de la lengua, los documentos y fuentes históricos, el dato etnográfico contemporáneo y el tratamiento riguroso de la imagen y sus posibles significados con base en postulados ampliamente documentados.