domingo, 23 de junio de 2013

Imágenes Códice Nuttall.

Queridos amigos:


Les envío muchos saludos y aprovecho para enviarles las imágenes a color del Códice Nuttall para nuestra próxima sesión. Les recuerdo que será el miércoles 26 de junio a las 4:00 de la tarde en la sala Juárez del CIESAS.
       Comenzaremos entonces con el análisis del Códice Nuttall.
 
Espero verlos por allá.
 
Muy cordiales saludos
 
Manuel

 



21 comentarios:

  1. Primera sección (páginas 1 a 8)

    Origen de las dinastías reinantes: el señor 8-Viento de Suchixtlán, primer soberano de los mixtecas y la guerra contra los Hombres Piedra y los Hombres Rayados

    La primera sección del anverso del códice Nuttall narra el origen sagrado de las dinastías mixtecas a partir de uno de sus antepasados más remoto, el señor 8-Viento, Águila.

    Antes de la llegada de los ancestros mixtecas la región estaba habitada por otros pobladores, seres primordiales que vivían en la tierra desde una época anterior al primer sol. Con la salida del astro solar, estos primeros habitantes se convirtieron en piedras, y hasta hoy han sido venerados en la Mixteca como “ñuhus”, espíritus de la tierra.

    Los recién llegados, liderados por el señor 8-Viento, que será reconocido como el soberano hegemónico de la Mixteca, se enfrentan a estos primeros pobladores: los Hombres Piedra.

    Una vez derrotada esta primera humanidad, procedente de la edad oscura, el señor 8-Viento consolida su hegemonía sobre gran parte del territorio mixteca, se casa con varias esposas y engendra numerosos hijos que, a su vez, fundarán dinastías reinantes en las principales ciudades mixtecas.

    De esta manera, el señor 8-Viento se presenta como el ancestro mítico, el antepasado más remoto de las principales dinastías mixtecas. Es fácil entender el porqué de su elección para protagonizar las primeras páginas del códice Nuttall.

    ResponderEliminar
  2. El señor 8-Viento de Suchixtlán

    El señor 8-Viento, Águila, es un personaje netamente histórico, antepasado de las dinastías reinantes en importantes localidades mixtecas, como Tilantongo y Jaltepec, y por tanto uno de los individuos más relevantes en esta época inicial de la historia mixteca, a finales del siglo X y principios del XI, entre el período Clásico tardío (año 500 al 1000 aproximadamente) y el inicio del Posclásico (desde el año 1000 hasta la conquista en 1521).
    El sobrenombre del señor 8-Viento en el Nuttall es Águila, mientras que en los códices Vindobonensis y Selden su nombre personal es Veinte Águilas. Algunos autores le denominan Águila de Pedernales, pues la cabeza del ave está coronada, en el códice Nuttall por cuchillos de pedernal, sin embargo, se trata de un rasgo común a todos los glifos de águilas del códice Nuttall, casi siempre dibujados con pedernales, también cuando aparece como símbolo calendárico.
    8-Viento fue reconocido como rey supremo o señor de señores (“yya cahnu”) por varias comunidades del valle de Nochixtlán y Yanhuitlán, en aquella época el territorio hegemónico de la Mixteca Alta, donde destacan dos sitios arqueológicos:

     Cerro Jazmín, un importante complejo de ruinas a 2 kilómetros al oeste de la actual Santa María Suchixtlán.
     El sitio de Yucu Ñudahui, Cerro del dios de la Lluvia o Cerro de la Mixteca, situado cerca de Chachoapam.

    Ambos núcleos desempeñan un papel predominante en el reinado del señor 8-Viento, pues constituyen las cabeceras desde las que gobernó un amplio territorio. Celebró su rito de entronización en la acrópolis de Yucu Ñudahui y llegó a ser el soberano de Chiyo Yuhu, Suchixtlán (Cerro Jazmín en aquella época).

    ResponderEliminar
  3. A la vez que un soberano histórico, el señor 8-Viento fue un héroe semidivino. Como otros antepasados míticos, 8-Viento carece de progenitores, pues surge de la tierra y del agua en tres importantes localidades mixtecas: Suchixtlán, el valle sagrado de Apoala y Yucu Ñudahui o Cerro del dios de la Lluvia (según los códices Bodley, página 6-V, y Vindobonensis, página 35-I, nace del Gran Árbol sagrado en el valle de Apoala, enviado por el dios Quetzalcoatl para fundar una dinastía real).

    Como buen mixteca, el señor 8-Viento rinde culto a Dzahui, el dios de la Lluvia, numen tutelar de la región Mixteca. El dios de la Lluvia, a su vez, bajó del cielo con sus rayos para darle fuerza espiritual y purificarle bañándole con su vasija de agua. Tras ser elegido por el dios, el rey de Chiyo Yuhu contrae matrimonio con varias esposas entre los años 1009 y 1011. La primera y más importante fue la señora 10-Venado, Quechquemitl de Piel de Jaguar, procedente de Jaltepec (Añute, Lugar de Arena, representado como un “cerro que escupe”), hija del señor 7-Lluvia, por lo que su origen por línea paterna procedía del árbol sagrado de San Miguel Achiutla (Ñuu Ndecu, Lugar Ardiente), el centro religioso más importante de la Mixteca, mientras que por línea materna era descendiente de los dioses Sol y Venus, que fertilizaron la tierra con sus rayos-dardos.

    El señor 8-Viento aparece en el códice Selden, página 5-III, relacionado con la fundación de la segunda dinastía de Jaltepec, mediante el matrimonio de su hija 9-Viento con el señor 10-Águila, padres de la famosa reina guerrera 6-Mono. En el códice Nuttall los señores 1-Caña y 1-Lluvia, embajadores de Jaltepec, reconocen la soberanía del señor 8-Viento.

    De los matrimonios sucesivos del señor 8-Viento nacieron muchos hijos, nombrados por su padre gobernadores de diferentes comunidades sometidas a Suchixtlán, que con el tiempo se convirtieron en señoríos independientes.

    ResponderEliminar
  4. La estructura social heredada de la época Clásica se fue transformando. En el Clásico tardío, el poder de los majestuosos centros ceremoniales situados en las cumbres de las montañas, como Cerro Jazmín, sufrió un proceso de desintegración. En contraste con el período anterior, los núcleos urbanos se reubicaron en terreno llano, en los distintos valles mixtecas, y surgieron numerosos linajes locales. Este proceso dio lugar a conflictos armados de los que surgieron nuevos centros hegemónicos en lo político y en lo religioso. El señorío que compitió con Cerro Jazmín, y al final surgió victorioso, fue Tilantongo (Ñuu Tnoo, Lugar Negro), ubicado en la serranía, en el límite sur del valle de Nochixtlán y Yanhuitlán.

    Inicialmente se forjó una buena relación entre Cerro Jazmín y Tilantongo por medio de una alianza matrimonial. El señor 8 Viento acordó el matrimonio de su hija, siendo aún una niña recién nacida (año 1013), la señora 2-Serpiente, Serpiente Emplumada, con el señor 10-Flor, Jaguar, príncipe de Tilantongo y primogénito del fundador, el señor 9-Viento, Muerte de Piedra.

    El señor 8-Viento, en un esfuerzo por sellar de nuevo este lazo dinástico, casó otra hija suya, una benjamina llamada 9-Viento, Quechquemitl de Pedernales, con su nieto el señor 10-Águila, segundo hijo del señor 10-Flor y de su hija 2-Serpiente, reyes de Tilantongo. Desde muy joven, la señora 9-Viento había sido dedicada al templo de Jaltepec, para celebrar el culto como sucesora de su abuelo materno, y ahora, al casarse en 1041, recibió el señorío de Jaltepec para gobernarlo junto con su esposo 10-Águila.

    Otros hijos del señor 8-Viento fueron fundadores de dinastías. Los gemelos 3-Lagartija, Barba Preciosa, y 3-Lagartija, Pelo Precioso, sucedieron a su padre en el reino de Suchixtlán. El señor 9-Casa, Cabeza de Casa, Águila que baja del Cielo, se casó con una hija del señor 1-Muerte, tal vez el propio dios Sol, y de una princesa de Ciudad de Sacrificio en el Cerro Ensangrentado.

    ResponderEliminar
  5. Las fechas del códice

    En el códice Nuttall hay una clara diferencia entre las narraciones anteriores al gran rey mixteca señor 8-Venado y las posteriores, eminentemente históricas, y por tanto mucho más detalladas, especialmente su datación, muy precisa cronológicamente. Esto no sucede con los capítulos y linajes anteriores a 8-Venado. En estas escenas predomina el mito a la realidad histórica, por lo tanto, las fechas tienen un significado sagrado más que cronológico. Esto aconseja interpretar las dataciones con prudencia, pues probablemente no se están refiriendo a un tiempo real, sino a una cuenta del tiempo mítica.

    ResponderEliminar
  6. Origen del señor 8-Viento, Águila, y su aclamación como rey en diversos lugares (páginas 1 y 2)
    Página 1-I

    Las dos primeras hojas del códice carecen de los trazos separadores de color rojo que el pintor dibuja en otras páginas, por lo que no se sabe, a priori, dónde empieza el texto y cuál es el sentido de la lectura.

    El orden de lectura de esta página es el más frecuente en el códice, iniciándose en la esquina inferior derecha de la hoja con la primera escena, en la que figura la fecha año 1-caña, día 1-cocodrilo, que sirve para enlazar con segunda escena, fechada en el mismo año y día, situada justo encima de la primera.

    Según Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Gabina Aurora Pérez Jiménez en la obra “Crónica mixteca, el rey 8-Venado, Garra de Jaguar, y la dinastía de Teozacualco-Zaachila, libro explicativo del llamado Códice Zouche-Nuttall”, en el inicio del tiempo, en el primer día (1-cocodrilo) del primer año (1-caña) una vez que ascendió el primer Sol y hubo tiempo, surgió de la tierra, morada de los muertos, el señor 8-Viento, por sobrenombre Águila.

    ResponderEliminar
  7. No lo hace en un lugar baldío, sino cerca de un centro ceremonial, caracterizado por un juego de pelota de piedra y un templo señorial, probablemente Cerro Jazmín, el sitio arqueológico del período Clásico tardío cerca de Suchixtlán.

    El sacerdote 12-Cocodrilo surge también de la tierra. Acompaña al señor 8-Viento portando, en su nombre, el Bastón de Mando de Xipe y un haz de varillas de ocote para ofrendar a esta divinidad, encargada del culto de los antepasados. Son dos artefactos relacionados con el linaje y la legitimidad del poder dinástico, simbolizan la dignidad y autoridad real de 8-Viento.

    ResponderEliminar
  8. Página 1-II

    Después, ese mismo día, el primero tras la creación del tiempo, ambos señores vuelven a surgir de la tierra, esta vez directamente en el sitio arqueológico Cerro Jazmín, actualmente Santa María Suchixtlán (Chiyo Yuhu o Altar Escondido, cerca de la importante localidad de Yanhuitlán, al norte de Tilantongo), también en las inmediaciones del lugar Mono.

    Cuatro nobles acuden a realizar el saludo ceremonial tradicional, mediante el cual reconocen la legitimidad y soberanía de 8-Viento, Águila, como prescribía la tradición mixteca. El ritual del homenaje al nuevo soberano incluye el sacrificio de una codorniz mediante su decapitación sobre un rosetón de palma, una ofrenda de varillas de ocote y la entrega de la vestimenta ritual del soberano, un “xicolli” rojo.

    El señor 8-Viento, que ha brotado de la tierra como los árboles y el maguey, es ya el soberano de Chiyo Yuhu, Suchixtlán, su lugar de origen. Su autoridad real está ahora simbolizada por el Bastón de Venus que porta el señor 12-Cocodrilo.

    ResponderEliminar
  9. Los nobles que le rindieron homenaje y le aclamaron como soberano fueron:

    • el señor 8-Zopilote, que sacrificó una codorniz,
    • el señor 10-Lagartija, con mucho respeto (la postura de brazos cruzados denota “respeto”),
    • el señor 1-Caña, que le ofreció leña de ocote para el fuego ritual y
    • el señor 1-Lluvia, que le ofreció la vestimenta ceremonial: el “xicolli”.

    Según Alfonso Caso, el lugar de Mono es fundado por el señor 8-Viento, quien instaura allí la primera dinastía de dicha ciudad. Tras ser mencionado en la narración de 8-Viento, el lugar de Mono desaparece de los códices hasta que se mencionan las tres princesas que casaron con señores de Tilantongo, ya en el siglo XII. Parece ser que en esta última fecha Mono era un lugar de gran importancia, pero posteriormente el lugar de Mono no vuelve a ser mencionado en los códices.

    Los señores 1-Caña y 1-Lluvia aparecen también en el códice Vindobonensis, página 1, asociados con Jaltepec (Añute, Lugar de Arena). Según el códice Selden, ambos son embajadores que representan a Jaltepec.

    Mediante la inclusión de ambos personajes en la ceremonia de homenaje a 8-Viento, el pinto de esta sección del Nuttall da a entender (de forma un tanto indirecta y poco explícita) el vasallaje que Jaltepec tenía respecto a Suchixtlán.
    El ángulo superior izquierdo de la página 1 permanece en blanco, sin ningún dibujo. La ausencia de imágenes es rara en el códice, con pocos espacios en blanco. En la mayoría de las páginas, por el contrario, el espacio de la hoja se aprovecha al máximo, en una especie de “horror vacui”. Tal vez en este lugar se proyectó inicialmente representar al señor 8-Viento en Jaltepec, en una salutación ceremonial similar a las otras de esta página.

    ResponderEliminar
  10. Página 1-III

    El año 7-pedernal, día 1-movimiento fue la fecha sagrada (el día 1-movimiento es el nombre calendárico del dios Venus, tal vez sea la fecha sagrada asociada con Apoala).

    En el Río con Manojo de Plumas, Yuta Tnoho, Río que Arranca, Apoala, donde hay dos ríos, surgió de nuevo el señor 8-Viento, Águila, acompañado del señor 11-Flor, cargador del rollo de mecate o cuerda, utensilio para medir los terrenos y símbolo del linaje y la legitimidad real. La cuerda también se asociaba a la Creación. Son muchos los testimonios recogidos por antropólogos en los que la cuerda sirve para delimitar espacios simbólicos con connotaciones religiosas, además de utilizarse como instrumento para medir terrenos y construir altares y templos.

    Los nombres calendáricos del señor 11-Flor y el acompañante en la escena anterior, el señor 12-Cocodrilo, ocupan una posición central en la cuenta de los 260 días o “tonalpohualli”, en las posiciones 180 y 181.

    El señor 8-Viento, Águila, fue recibido con un saludo ceremonial y aclamado como soberano por:

    • el señor 10-Lagartija, que ofreció el fuego con una gavilla de varas de ocote atada con papel blanco,
    • el señor 3-Águila, que sacrificó una codorniz, y
    • el señor 7-Mono y el señor 7-Jaguar, que le ofrecieron vestimentas ceremoniales y collares de turquesas y oro.

    Los comisionados para prestar homenaje al señor 8-Viento portaban los elementos rituales imprescindibles en este tipo de ceremonias (codorniz, fuego y “xicolli”).

    ResponderEliminar
  11. Página 2-I

    Continuará.

    Si has llegado hasta aquí (perdón por todo este rollo) es que el códice Nuttall te interesa tanto como me interesó a mí en su día, chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increible usted y su capacidad de síntesis, sin mencionar la lectura de estos códices. Ojalá pudiera responderme, estoy tan interesada en estas láminas como usted, pero muy desinformada.

      Eliminar
  12. Nos interesaría poder estar en contacto con usted, lo invitamos al taller de códices.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Porqué no publican el material gráfico completo? Es la cultura mexicana y no la divulgan amplamente. Pareciera que la intención es que compremos los carísimos libros que editan algunos grupos. Nada mal nos vendría poder encontrar los registros de la antigua cultura raíz en la Internet. ¿Les es muy difícil compartir el conocimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Este blog sirve para difundir los códices mixtecos, nuestro principal interés es que se conozcan estos documentos, por esta razón las imágenes están en archivo para que se puedan descargar y todos puedan tenerlos, nosotros vamos publicando conforme lo que se avanza en el Taller de Códices que se hace cada mes en el CIESAS DF.

      Por otro lado en nuestros archivos usted puede encontrar los otros códices que hemos trabajado.

      Espero haber contestado a su comentario y muchas gracias.

      Seminario de Cultura Mixteca

      Eliminar
    2. Buenas tardes!
      La mayoría de los códices considerados prehispánicos y coloniales ya se encuentran digitalizados y los puedes encontrar en el internet. También los puedes desacargar completos y gratuitamente. Las páginas web que más han subido a su archivo son: (FAMSI) http://www.famsi.org/spanish/mayawriting/codices/

      Y la página de (AMOXCALLI): http://amoxcalli.org.mx/codices.php

      Espero que mis datos te sean de ayuda.

      Eliminar
  14. Se ha embrollado completamente en la geografía! Estos lotes desparramados Los mixtecos..... Pido la ayuda - si hay más de carta{mapa} menos detallada arqueológica de dada región? Seré agradecido!

    ResponderEliminar
  15. ¿Y dónde puedo descargar el Códice Nuttall Completo? Gracias

    ResponderEliminar
  16. cual es el orden de lectura?, aún no me queda muy claro, gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Para que no se pierda, siga usted los pequeños números en el margen superior derecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches, quisiera saber sobre el estado de conservación del Códice Bodley y una descripción sobre la paleta cromática empleada. Gracias por la información, me resultó muy interesante leer este espacio.

    ResponderEliminar