viernes, 22 de junio de 2012

Nueva reunión del taller de Códices!

Queridos amigos:
 
Les recuerdo que tendremos nuestra última sesión antes de salir de vacaciones del Taller de códices. Nos reuniremos el 27 de junio a las 4:00 de la tarde en la sala Juárez del CIESAS. No dejen de traer sus materiales. Seguimos con el Códice Selden.
 
Les envío muchos saludos
 
 
Manuel

1 comentario:

  1. CÓDICE SELDEN (1551-1556) 20 PÁGINAS. 27 Junio 2012

    Narra la genealogía de Jaltepec.
    Pag. 1:
    En un día 2 Casa de un año 3 Caña, Venus “Uno Movimiento” y el Sol “Uno Muerte” lanzan una flecha fecundando al Cerro de Jaltepec –tierra de Oro y Jade- y nace el Sr. 11 Agua, “Juego de Pelota que Humea”, que se casa con la Sra. 7 Águila, “Collar Precioso”, gobernante del Lugar de la Cabeza del Collar Precioso y tienen una hija 10 Águila, “Tierra Transmutadora”, que se casa con 4 Águila “Blanco Juego de Pelota” –hijo de 10 Casa “Ocelote” y 1 Yerba “Puma”, gobernantes del Río de la Serpiente. Tienen una hija: 8 Conejo, “Tocado de Sol”. (Aquí hay una pausa.)
    En el Río del Ave, Atado de Cañas, dos sacerdotes hacen ofrendas: 10 Lagartija “Hacha de Jade” y 10 Pedernal “Rostro de la Tierra”, continúan con ofrendas para Apoala, platican con los señores del lugar: 9 Cipactli “Quetzal Telaraña” y 5 Viento “Lluvia que baja del cielo” y prosiguen al:
    Pag. 2:
    Valle Pedregoso de Puma y Culebra, con más ofrendas. Lo más importante es el nacimiento de 2 Yerba, “Cráneo de Serpiente” del centro de un árbol sagrado: Pochotl (Ceiba), “Árbol del Ojo”, y de otros 6 personajes:

    En un día 4 Venado del año 10 Caña, se realiza la boda de 2 Yerba, “Cráneo de Serpiente” con 8 Conejo, “Tocado de sol”, en el suntuoso Templo del Aire (Ihiyotl) con basamento de Telaraña (tejer el linaje)
    (continuará)
    BERENICE
    Pag. 3:

    ResponderEliminar