martes, 26 de marzo de 2013

V Coloquio Internacional de la Mixteca.


El Seminario de Cultura Mixteca en el marco del 40° aniversario de El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, convoca al


V COLOQUIO INTERNACIONAL DE LA MIXTECA


Intercambios culturales y económicos de la Mixteca con las regiones vecinas y el mundo globalizado

Que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto de 2013 en Juárez 222, Tlalpan, México D. F.

Los pueblos asentados en la región de la Mixteca nunca permanecieron aislados del entorno mesoamericano de su tiempo y mucho menos del resto del mundo una vez consolidado el dominio español en las Indias. Desde la época prehispánica mantuvieron relaciones económicas y culturales no sólo con grupos vecinos a ellos (como zapotecos, tlapanecos, chocho-popolocas, ixcatecos, amuzgos o chatinos), sino que también establecieron contactos con regiones más alejadas como el valle de Puebla o el Altiplano central. Con la conquista española y el establecimiento del mercado colonial, los pueblos mixtecos incrementaron sus relaciones lingüísticas, culturales y económicas  con otros grupos indígenas, españoles y mestizos. Asimismo, las políticas del Estado liberal decimonónico y el México posrevolucionario transformaron la distribución del territorio, el sistema de propiedad y las relaciones interétnicas incrementando el mestizaje y la migración, por lo que se generaron nuevas relaciones sociales, políticas y económicas con el mundo globalizado. Desde esta perspectiva, el objetivo del Coloquio es abordar temas vinculados con procesos interétnicos, relaciones socioculturales, interculturalidad, sistema de alianzas, relaciones económicas, intercambios de bienes, etc., que tengan como marco la región Mixteca y sus relaciones con el exterior.

BASES:
  1. Podrán participar investigadores, profesores y estudiantes de las áreas de historia, arqueología, antropología, lingüística, sociología o de cualquier disciplina de las Humanidades y Ciencias Sociales cuyos proyectos de investigación estén relacionados con la temática del coloquio y que centren su atención en la Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense.
  2. Los interesados podrán enviar el título y resumen de sus ponencias desde el 25 de marzo hasta el 21 de junio de 2013. Es necesario incluir, nombre completo, filiación institucional, grado de estudios y dirección electrónica.
  3. Después de la revisión de cada una de las propuestas, los organizadores se comunicarán con los participantes para informarles si fue aceptada o no la ponencia.
  4. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por los organizadores.

MESAS TEMÁTICAS
1.     La tradición Mixteca-Puebla.
Se dará particular énfasis al análisis contemporáneo de la problemática arqueológica y etnohistórica de la tradición Mixteca-Puebla o “estilo internacional Mixteca-Puebla” cuyas manifestaciones artísticas y culturales rebasaron diferentes ámbitos del área tradicional mixteca y que pueden ser abordadas desde el estudio de los códices, la cerámica, las alianzas matrimoniales, los señoríos, la guerra o la migración.

2.     La Mixteca en el contexto del mundo prehispánico.
Tiene la finalidad de establecer el tipo de relaciones culturales, políticas o sociales que establecieron grupos de habla nahua, chocholteca, zapoteca u otras lenguas mesoamericanas con los mixtecos de la época prehispánica de acuerdo con datos arqueológicos, históricos o lingüísticos.

3.     Relaciones socio-económicas en la época Colonial.
Analizar los cambios ocurridos a raíz de la Conquista y establecer las nuevas relaciones sociales entre diferentes grupos étnicos a nivel comunitario o territorial. Asimismo, conocer los vínculos económicos que caracterizaron a los mixtecos con el mundo novohispano y europeo a través de su producción de pieles, ganado menor, harinas y grana cochinilla.

4.     Los grupos indígenas ante el liberalismo del siglo XIX.
Con la conformación del México independiente se crearon nuevas relaciones entre los grupos indígenas. Por ejemplo, el origen de los municipios trajo consigo numerosos pleitos por la delimitación del territorio lo que fragmentó la filiación étnica. De la misma manera, el establecimiento de la propiedad privada y el crecimiento del mercado durante el Porfiriato generaron nuevas formas de explotación de la mano de obra campesina, por lo que se generó otro tipo de relación con las haciendas, el mercado mundial y las vías de comunicación.

5.     Etnicidad, migración y economía en la Mixteca contemporánea.
En el siglo XX las políticas de integración nacionalista del Estado mexicano que se manifestaron a través de la educación federal, el indigenismo, la construcción de carreteras y la penetración del mercado capitalista, generaron una migración masiva de mixtecos hacia las ciudades y centros industriales de México y los Estados Unidos. El contacto con otros grupos y aún con diferentes religiones, no sólo han cambiado la percepción de etnicidad sino también han alterado la economía tradicional y el sistema de usos y costumbres. En suma, han creado nuevas relaciones con un mundo cada vez más globalizado.


Las ponencias podrán enviarse directamente al correo:
 seminarioculturamixteca@gmail.com o bien con Marlen Donaji Palma Silva, al e-mail: naruslash@gmail.com

Organizadores
Dr. Manuel Hermann Lejarazu (CIESAS, D. F.)
Dr. Edgar Mendoza García (CIESAS, D. F.)

Tlalpan, D.F., marzo de 2013

2 comentarios:

  1. Comentaremos el evento en nuestro programa Raíces el sábado 6 de marzo en Radio UdeM. Por cierto, sería posible organizar alguna entrevista con el Dr Hermann Lejarazu o el Dr Mendoza García para futuros programas ?

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Con gusto le pasaré el Mensaje al Dr. Hermann, me podrìa pasar un correo para poder comunicarnos con usted.

    Marlen Palma.

    ResponderEliminar