jueves, 23 de junio de 2011

Sociedad, gobierno y territorio en los Señoríos de la Mixteca

Como parte de las actividades del Seminario de Cultura Mixteca, actualmente se está trabajando en el siguiente Proyecto de investigación:

Sociedad, gobierno y territorio en los
Señoríos de la Mixteca: siglos XVI-XVIII



Introducción

La región conocida como la Mixteca ha experimentado en los últimos años un creciente interés por parte de antropólogos, historiadores y arqueólogos que se han internado en una de las áreas culturales menos exploradas de nuestro pasado histórico. No obstante, aún permanecen desconocidas numerosas características de la organización social y política de los señoríos mixtecos que existieron al momento del contacto con el mundo europeo y sus posteriores transformaciones durante los tres siglos de vida virreinal.
La Mixteca se ubica al sur de la república mexicana en un área aproximada de 40 000 km² comprendiendo la parte oeste del estado de Oaxaca, sur de Puebla y este del estado de Guerrero. A pesar de que la Mixteca es conocida principalmente por el mayor número de manuscritos pictóricos o códices que sobrevivieron a la conquista española, es necesario señalar que existen muy pocas fuentes complementarias que nos ayuden a entender cabalmente la naturaleza de las formas de organización de los diversos pueblos que han integrado a la Mixteca a lo largo de varios siglos. Las más importantes de estas fuentes complementarias se encuentran resguardadas en diversos archivos estatales y municipales que constituyen en sí numerosos documentos producto de la antigua administración hispana colonial. De esta manera, a lo largo del presente proyecto, se hará particular énfasis en la investigación de documentación original para llevar a cabo el análisis de la organización territorial de la Mixteca.

Hipótesis

Si bien los señoríos mixtecos han sido considerados como pequeñas unidades políticas con un territorio más o menos amplio que comprendía diversas tierras de cultivo, entonces es posible que en la Mixteca prehispánica se haya conformado una apropiación del espacio con áreas geográficas más o menos definidas por parte de los pueblos más importantes. Esta situación, probablemente, los llevó a una organización territorial en términos políticos que en muchos sentidos llegó a definir las dinámicas sociales, económicas y de alianzas matrimoniales entre los diversos señoríos a lo largo del tiempo. Por lo tanto, creemos que es posible trazar la extensión geográfica de algunos de los señoríos más importantes con base en datos históricos y geográficos que posiblemente influyeron en la conformación de un territorio. Pero es necesario aclarar que de ningún modo pretendemos establecer fronteras o divisiones definidas a la manera de un estado moderno, ya que las fronteras mesoamericanas eran mucho más flexibles e imprecisas.
El panorama geopolítico imperante al momento del contacto quizá generó la reorganización territorial de la Mixteca por parte de los españoles o tal vez, por otro lado, coadyuvó a mantener ciertas estructuras territoriales que existían desde la época prehispánica y que favorecieron la administración colonial.


Responsable técnico: Dr. Manuel A. Hermann Lejarazu.
Profesor-investigador del CIESAS-DF


2 comentarios: