martes, 29 de marzo de 2011

Sesión del 13 de abril

El miéroles 13 de  abril a las 11:00 en la Sala Juárez del CIESAS ubicada en Juárez 87, Colonia Tlalpan, se llevará a cabo la sesión del Seminario permanente de Cultura Mixteca, dicha sesión estará a cago de nuestra compañera Irasema García del Colegio de Michoacán
 
 Ponemos a su disposición el resumen que nos envia sobre su ponencia:


Comercio, Mujeres y Región en el siglo XVIII.
Construyendo las relaciones sociales y económicas en la Mixteca Alta
1760-1800.

Irasema Josefina García González.
Centro de Estudios Rurales,
El Colegio de Michoacán.


Resumen.
            La Mixteca Alta es una de las tres sub-regiones que conforman el territorio mixteco, en Oaxaca. La particular topografía escarpada de esta región ha influido en su desarrollo económico, caracterizado por las actividades mercantil y agropecuaria. Durante la segunda mitad de siglo XVIII, la economía de la Mixteca Alta estuvo sostenida por las citadas actividades económicas, las cuales marcaron la pauta del auge del comercio, dado que  la producción de bienes de consumo y manufacturados provenían de las materias primas agrícolas y ganaderas de las diferentes áreas de la región.
            Sin embargo, la elaboración de mercancías locales y regionales por la población indígena, en menor medida mestiza, no fue suficiente para el florecimiento del comercio; también fueron necesarias las relaciones sociales que establecieron los dos principales grupos de poder: alcaldes mayores y familias españolas, y los caciques y principales indígenas. Ellos controlaron la circulación de mercancías a nivel regional y extra – regional, conformando y expandiendo los circuitos comerciales hacia el Altiplano Central (México, Puebla y Veracruz) y Oaxaca. Entre los grupos de poder del comercio sobresalieron las mujeres indígenas, cacicas y principales, como agentes activos económicos, a diferencia de las españolas y criollas, consiguieron status, poder y reconocimiento social al interior de la jerarquía comercial de la Mixteca Alta. Como veremos en el escrito los tres elementos que configuraron la estructura económica mixteca fueron: comercio, mujeres indígenas y la explotación del espacio geoecológico. Por ello, el acento se pondrá en la participación de las mujeres indígenas, quienes fungieron como agentes activos y nodo clave en las relaciones sociales y económicas que impulsaron el comercio en la Mixteca Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario